viernes, agosto 25, 2006

SE ACABÓ LO QUE SE DABA

Ácula, Domingo 20 de Agosto
.
Esta noche terminan nuestras inmejorables fiestas. Hemos estado como dicen “en familia y buena compaña”. Es noche de emociones, a veces encontradas, para los nuevos mayordomos (No hubiera estado mal que los hubieran presentado en el escenario) y para los salientes, porque al final de todo, casi te da pena de que se acabe. También ha servido para recompensar a los niños y chavales que participaron en las diferentes actividades que se han desarrollado en estos días y que con su esfuerzo y habilidades se han hecho merecedores de su premio o medalla. Siempre es necesario recompensar el esfuerzo, ya sea individual o colectivo. Enhorabuena a todos.
.
.
.
.
.
.
.
.
Es de justicia el reconocer el excelente trabajo desarrollado, por la ya saliente Comisión de Fiestas. Por la ilusión que han sabido trasmitir al resto de los Aculeños y su capacidad de movilizar a toda Acula estos días, de nuevo Enhorabuena:
Fina, Paqui, JuanMa, Antonio, Mariano, María Jesús y consortes.
.
.
También deseo dar reconocimiento público a nuestros Cantineros, por la calidad y cantidad del servicio prestado a seres, “sedientos” como yo. En especial quería destacar el enorme esfuerzo que han tenido que realizar para atender la Cantina y preparar la Cena de la Paguilla y la Paella Popular. Muchas Gracias:
Isabel, Agustín, Alfonso, Mari, Paco, Isabel y familiares. (Por cierto Mari, me debes algo)
.
.
Dar, en nombre de Crónicas de Ácula, las gracias a la Diputación de Granada y al Ayuntamiento de Ventas de Huelma, en todo aquello que hayan aportado para la realización de la Fiestas Patronales de Acula. Animarles, una vez más, a que año tras año, aumenten esta importante aportación para que podamos ir mejorando, poco a poco, la semana cultural, los festejos y espectáculos. Ácula y los Aculeños se lo merecen. Un mayor conocimiento y apoyo en la gestión y elaboración de programas y fiestas, también es muy importante. Por lo tanto también sería conveniente una mayor implicación y participación de nuestras Instituciones Municipales en la organización de las fiestas, por ejemplo del Dinamizador, el concejal de fiestas (si lo hay, que no lo sé), etc. El apoyo económico es importante, el moral también lo es. Finalmente animar a nuestro Alcalde D. Fernando Machado, para que nos visite con mayor asiduidad a Acula, un sólo día durante las fiestas, me parece poco, ¿o no?
.
.
Esta es la última entrada, que CRÓNICAS DE ÁCULA dedica a nuestras Fiestas Patronales. Han sido 19 Artículos, que se comenzaron a publicar el día 14 de Agosto y podrían haber sido muchos más, porque cada uno de nosotros hemos vivido unas fiestas inolvidables, con nuestros amigos, familiares, conocidos y en cada encuentro y situación puede producirse la chispa que genere una “buena” historia que contar. Como comprenderán, este su cronista, sólo ha podido vivir una parte ínfima, minúscula, despreciable, de los sucesos acaecidos durante este tiempo, por ello, espero sepan perdonar las lagunas y ausencias personales, que puedan detectar, en este relato, siempre incompleto de las fiestas. En estos artículos no hemos seguido el archifamoso aforismo “el que se mueva no sale en la foto”, en esta ocasión NO ha salido en la foto el que no se “ha movío”, por lo tanto les conmino a que sigan participando como hasta ahora. Advertidos quedan, si quieren salir en Crónicas de Ácula, “tienen que moverse”.
Bueno yo me he “movido” hacia la churreía y creo que el último acto de estas fiestas va ha ser tomarme un “gintonic” con una ración de “tejeringos” (también conocidos por churros). ¿A que suena mejor tejeringos? Ya me dirán...
.
.
Saludos cordiales
Pepe Díaz

miércoles, agosto 23, 2006

SOLEMNE PROCESIÓN

Ácula, Domingo 20 de Agosto, 21:00h
.
.
¿Qué sería de nuestras Fiestas Patronales, sin nuestros Santos? Seguramente dejarían de ser "patronales" y estaríamos hablando de otro tipo de fiestas. ¿Qué es lo que nos da identidad de Pueblo? Evidentemente una tradición cultural y esta no se entendería sin tener en cuenta las raíces cristianas, católicas en nuestro caso. Nos guste o no, este es un hecho diferenciador importante y principal con respecto a otras culturas. ¿Pero qué nos diferencia a nivel local? Claro, nuestros santos: San José y sobre todo Nuestra Virgen del Rosario. Y es que España es Mariana, por cada Santo o Cristo, debe haber por lo menos tres Vírgenes distintas, esto nos distingue del resto de la Cristiandad y fue exportado con éxito al continente Americano. En estos tiempos que corren bien merece pararse un poco a reflexionar sobre los valores que nos ha aportado la cultura cristiana, mi opinión es que tiene muchas más luces que sombras. Es algo para no olvidar y respetar.
.
.
Nuestra tradicional Procesión de fin de fiestas comenzó puntualmente, con la salida de los Santos del interior de la Iglesia, al son del himno de España. Posteriormente se organizó la marcha, encabezada por nuestro párroco D. Antonio y se dirigió hacia la plaza del pilar, continuando el recorrido por la calle Lepanto, plaza de la Morrina, plaza de la Iglesia, los "pajares", subiendo la calle Nuestra Señora del Rosario y mismo recorrido en sentido contrario hasta llegar de nuevo a la plaza de la Iglesia. Parada de los Santos en la puerta del Templo y entrada al son de los acordes del himno Nacional. Una lástima que, un año más, no podamos disfrutar del castillo de fuegos artificiales. ¿Por qué otros pueblos tienen y nosotros no?
.
.
Una banda bastante bien nutrida de músicos con una selección de temas musicales para la ocasión. La calidad de la interpretación buena en unos temas y tirando a regular en otros, en especial el himno Nacional, deberían ensayarlo más.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Una vez introducidos los Santos en la Iglesia y como es tradición pasó a leerse la lista de las personas que pasarán a formar la Comisión de Fiestas del año próximo y que han resultado ser:
.
Manoli Bertos
Manoli Aguado
Merche Saldaña
Práxedes Pérez
Mónica Sánchez
Jose Manuel López
.
Enhorabuena y que trabajéis con ilusión, se cumplan todas vuestras expectativas y tengáis todos los éxitos posibles. Cualquier colaboración que necesitéis de Crónicas de Ácula no tenéis más que perdirla. No olvidéis que tenéis todo un pueblo que os apoya.
.
Saludos Aculeños
Pepe Díaz

CANTINEROS DE CUBACUBACUBA Y ARROZ

Ácula, Domingo 20 de Agosto, 14:00h
.
.
Después de las carreras de Cintas, nos hemos desplazado en multitud hasta la Plaza del Pilar, por aquello de "remojar el gaznate", ya saben, para refrescarnos en nuestra magnífica cantina. Y es que no puede ser de otra manera, el astro rey vuelve a apretar inmisericordemente y superamos ampliamente los 30º C. Tenemos que tomar todas las "bebidas" preventivas para evitar que nos afecte "un golpe de calor". Ya ven, siguiendo religiosamente las recomendaciones "facultativas". ¿No hay que reponer líquidos?, pues eso, que en Acula somos muy cumplidores.
.
.
Pero el acontecimiento de este mediodía es la "Paellada Popular" que se nos viene encima. Una excelente contribución de los Cantineros, que este año han corrido con los costes y organización de la misma. Así estaba la Plaza, que este año no cavía ni un alfiler a las 14:00h, mientras continuaba la dura, durísima espera, todas las familias fueron aportando todos los "artes" de comer y las ensaladas y otro tipo de entradas que siempre vienen bien para acompañar al arroz. De agradecer en especial, la aportación de sillas y mesas que en anteriores ediciones, echamos de menos y que obligaba a las familias a aportar "momentáneamente" parte del mobiliario casero. Este año todos hemos podido comer cómodamente sentados, incluidos nuestros visitantes, que siempre los hay.
.
.
Pero, ¿Cómo es posible que salga tan buena una Paella para más de 300 personas?. La elaboración es casi un secreto de estado y el resultado de la experiencia adquirida por varias personas de Acula que todos los años participan en este evento. El proceso comienza con la compra de todos los alimentos y la preparación para el sofrito, bien temprano, la misma mañana de "autos", hay que cortar "montañas" de carne y pimientos. Luego viene la parte más vistosa y "calentita" del "asunto", en la misma Plaza del Pilar. Viéndolos hacer uno tiene la falsa impresión de que está "chupao", es tal la coordinación y organización entre ellos, que es como si no hubieran dificultades, obstáculos y momentos críticos que solventar. Nada más lejos de la realidad, cualquier pequeño error, en las cantidades y tiempos, puede dar lugar, inevitablemente, a la mayor de las catástrofes. Por eso quiero felicitar y animar a que sigan cocinándonos exquisitas paellas en los próximos años a Carmen, Emilio, Antonio, Rodrigo, Lorenzo (estos son los que han estado este año), todos aquellos que han soportando, por nosotros, el riguroso calor. Desde Crónicas de Acula les animamos efusivamente para que sigan deleitándonos con la mejor Paella polpular del Temple y parte del extranjero.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Eso sí, coman con moderación, aunque a veces resulte imposible resistirse a la tentación (es que estaba buena de "narices"). ¿A que sí Mari?
.
Saludos Aculeños.
Pepe Díaz

martes, agosto 22, 2006

DIANA, CINTAS Y OTRAS SORPRESAS

Ácula, Domingo 20 de Agosto
.
.
Diana ¿Floreada?:
.
He estado un rato con el google mirando a ver que hay por ahí de esto de las Dianas Floreadas. Y la verdad es que es un poco sorprendente. Tenemos desde de el tipo tradicional (que es lo que por aquí se lleva), es decir, a base de pasodobles, principalmente y luego las hay interécnicas o intercurturales, que son, parece ser las que ahora están de moda. En otras partes de España, sobre todo en el Norte, las llevan acabo las peñas de "charangas", que son también más o menos tradicionales. En fin... que hay variedad.
.
.
.
.
Pero lo que he presenciado y escuchado (porque hoy he tenido el valor de madrugar para presenciarlo) no sé en que categoría encuadrarlo, porque una Diana con música de paso de Semana Santa, no lo he encontrado por más que he buceado por Internet. No sé si esto es una innovación o es que la banda no daba para más. Sospecho que es lo segundo. De todas formas cumplieron con su obligación y realizaron el recorrido completo de las calles de Ácula, se pararon allí, donde los Mayordomos estimaron más conveniente; yo ví dos de estas maniobras. Esto no tiene que molestar a nadie ya que todos conocemos las reglas del juego...¿Verdad Jose Carlos?.
.
.
Carreras de Cintas Juveniles:
A partir de mediodía se procedió a la fabulosa prueba de "carreras de cintas", para "mozalbetes". Estuvo nutrida de bastantes incidencias, que pasaremos a relatar a continuación. Comenzaron los zagalones, los cuales se resintieron por la falta de práctica y "fallaron más que una escopetica de plomos". Poco a poco fueron cogiendo "onda" y cada cual cumplió con sus compromisos. Aquí si sabe cada uno cuál es la cinta de la prometida, querida, amiga o como lo llamen ahora... Por ello es muy importante que no te "coja" la cinta la "competencia", ya que te pierdes la foto y el beso. Algunos recurrieron a alguna "mala arte", por que no había manera... Bueno, vamos a dejarlo pasar. Otros un poco apuraillos resoplaban una vez conseguido el objetivo, no las tenían todas consiguo (pueden deleitarse contemplando la foto de nuestro flamante Mister). Alguno tuvo la suerte de conseguir, además alguna prenda íntima que iba anexada a la cinta de "marras", nuestros Mayordomos que son muy graciosillos, ¿O habrán sido las Mayordomas?. Pues nada que Esteban disfrute de tan insinuador estipendio, hala chaval, aver si tu madre te deja colocarlo junto a las demás cintas, en tu cuarto, Je, Je.
.
.
.
..
..
.
.
Carreras de Cintas "Casados":
.
En cuanto a los casados, mal, "mu mal", se nota que no dan "un palo al agua" en esto de las cintas, ya tenían bastante con mantenerse encima de los "biciclos". Evidentemente aquí se recurrió a todo tipo de "marrullerías", trucos y trampas que usted, sufrido lector, pueda imaginarse. Pues eso, "más sabe el Diablo por viejo que por Diablo". Lamentable, esto no puede ser, hay que tenerlos dando vueltas hasta que se ganen la cinta ¿O no?. La situación más simpática se produjo entre dos matrimonios que acabaron con las cintas cambiadas, normal...las dos eran del mismo color. Lo malo es que se estableció cierto recelo entre ambos, dos, maridos. La suerte es que no llegó la sangre al río y cada cual se fué con la cinta del otro...otro año será...y a ver si utilizáis colores distintos. A destacar la profesionalidad y saber estar de Gabriel "el Chico", todo un señor. Paco se llevó el otro tanga, no voy ha hacer ningún comentario, porque este es un poco mayor y más alto que Esteban, así que decirte sólo que lo disfrutes "con salud". A ver si el año que viene tenemos música, que da ambiente y gusta más.
.
.
.
.
..
..
.
.
.
.
.
Saludos Aculeños.
Pepe Díaz

 
 
 
 
 
 
 
GRANADA NATURAL
  • ORQUÍDEAS DE GRANADA
  • ORQUÍDEAS DEL TEMPLE
  • MICOLOGÍA DE GRANADA
  • FAUNA DE GRANADA
  • FLORA DE GRANADA
  • PAISAJES DE GRANADA
  • ESPACIOS PROTEGIDOS DE GRANADA
  • TUS FOTOS.ORG
  • MI GALERÍA EN FOTONATURA
  • GALERÍA DE FOTOS DEL TEMPLE
  • PUEBLOS DE ESPAÑA.ORG
  • ÁCULA CON EL TRACATRACA
  • Suscrí­bete y Perticipa!!!
  • Navegar y Buscar Entradas
  • Cómo enviar un Comentario
  • miarroba.com
    Contador de visitas ¡Recomienda esta página a tus amigos!
    Powered by miarroba.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Powered by Blogger