sábado, diciembre 30, 2006

LA CADENA (Dedicado a MONTSE)



Es increíble lo bien que me lo paso por nuestro Parque Natural de Sierras Alhama, Alimijara y Tejeda. Siempre encuentro un motivo para pasear una y otra vez por los mismos lugares y no hay día que encuentre un ricón, manantial, animal o planta nueva. No puedo cansarme de pasear por estos lares y eso que mis recorridos suelen ser cortos de unas 5 horas como máximo. Detrás de cada rincón existe la posibilidad para el asombro y la sorpresa. No debería extrañarme, pero no deja impactarme contínuamente la flora, fauna y paisajes de este Parque. A pesar de los varios incendios padecidos en épocas relativamente recientes, su diversidad sigue siendo enorme.



El caso es que llevaba varios días planteándome subir al Puerto de Frigiliana, siguiendo la antigua vía pecuaria de "La Costa", que une las poblaciones de la Vega granadina, principalmente Santa Fe, con las de la vertiente mediterránea, como son Frigiliana o Cómpeta. Ya el padre de mi suegro Rodrigo, me comentaba, la cantidad de personas que transhumaban todos los años, en los meses de estío, para recoger, trillar y aventar la mies, en los pueblos cerealistas del Temple. Ácula era y aún es, uno de los mayores productores de cereales del Temple y acogía a una buena cantidad de jornaleros, de forma que podía duplicar su población estable. Los Costeños (como eran conocidos por aquí) tenían dos opciones, o tomaban el Puerto de Cómpeta y bajaban hasta Játar y de ahí a Arenas del Rey y Fornes, o bien subían el Puerto de Frigiliana y bajaban por La Resinera y de ahí a Fornes.
Este Viernes 29/12/06 tenía previsto subir con un par de buenos amigos de AFOGRA, (Asociación de Fotógrafos Granadina), y por unos motivos u otros no pudieron acudir, también les dedico este reportaje. Va por ellos: Angel García y Diego Barroso. Espero poder enseñarles a fondo esta subida, por lo menos hasta el Puerto de Frigiliana para que se extasien, admiren, ¡y cómo no!, fotografíen este maravilloso paraje.

Como ya me había pegado el madrugón decidí desayunar en el Mesón Bernardo y tomarme un cafe y lo más importante, unas buenas tostadas con abundante mantequilla y mermelada. Una vez termiando el desayuno y leido la prensa del día, tomé dirección Agrón, pasé mi querida Fatimbullar y antes de llegar al Pantano de los Bermejales cogí el desvío de Fornes. Una vez pasado Fornes y a medio camino de Arenas del Rey tomé la salida hacia el Parque y a unos 1600 metros nos encontramos con el complejo de la Resinera, que es el centro de acogida y de labores forestales, establecido por la Junta de Andalucía, en lo que eran las antiguas dependencias e instalaciones industriales de una sociedad dedicada a la explotación forestal de la resina del Pinus Pinaster o pino "resinero", que monopoliza casi toda la superficie arbórea del Parque. Me adentré otros 7,5 Km llegando a las "Casas de Cuesta Parda", aquí se deja el coche y comienza la subida, dejando el Arroyo de la Venta y por tanto la última oportunidad de proveernos de agua.



PRIMER TRAMO: Cuesta Parda - Puerto de Frigiliana (3,2 Km)


Como era temprano decidí intentar llegar hasta la Cadena 1645,30 msnm. En parte porque aún no he subido a ningún vértice geodésico del Parque y por otro lado, porque obsevando detenidamente el mapa, se pueden ver una serie de "collados", que durante la subida van apareciendo y prometían buenos puntos de observación y por lo tanto para fotografiar paisajes montañosos. La ruta de ascensión discurre siempre por vías pecuarias, que hoy en día están prácticamente en desuso. En este primer tramo de ascenso que llamaremos de "Cuesta Parda", el camino está bien conservado y es transitable en vehículo hasta el Puerto de Frigiliana. En el plano que puede consultarse más abajo puede observarse que está marcado en color verde los tramos fáciles, es decir de baja pendiente, y en color naranja los que pueden considerarse medios o de exigencia más alta por poseer una mayor pendiente y por tanto más difíciles desde el punto de vista física, que no técnico, ya que el camino es ancho y no presenta otra dificultad, que el del desnivel que haya que superarse durante la ascensión.


Ya a los 300 metros de iniciada la ascensión es posible ver el objetivo, La Cadena, que se presenta como una pared alargada en dirección Este-Oeste.





La presencia de la Nieve caida los días 24 y 25, empieza a aparecer en las zonas menos expuestas a la insolación, alrededor de la cota de los 1100 msnm. También se hace evidente la aparición de plantas indicadoras del piso bioclimático supramediterráneo, como Enebros de Miera y Sabinas, las aulagas aunque nos acompañarán en todo el recorrido, comienzan a disminuir paulatinamente en cantidad y tamaño. También es posible observar enredaderas como la Rubia o la Madreselva. A medio camino del Puerto de Frigiliana, es posible ver los efectos del rehielo, que están produciendo las heladas nocturnas, en el agua que se funde de la nieve durante el día y que producen estructuras fantásticas para fotografiarse. Este es un resumen de estas estructuras:



El bosque está constituido exclusivamente por Pino Resinero. Sin embargo en otras áreas del Parque, como en la Loma de Ubares, es posible encontrar encinas y algún Quejigo, dentro de la masa forestal. Es un bosque poco compacto, en el que la distancias entre pinos es bastante más grande de la usual. Esto genera una belleza paisajística enorme. El número de composiciones y situaciones con que se encuentra el fotógrafo son enormes y las posibilidades infinitas. Otra cuestión son las posibilidades que permiten estos pinos, que son increíbles. Un día de estos, haré un reportaje exclusivo de la maravilla de Pino que tenemos en la subida al Puerto de Frigiliana, por ahora veamos unos cuantos paisajes y composiciones con los pinos:

Menor o Igual

Fractal

Tridente

Colgante

DESCANSO: Puerto de Frigiliana


Una vez hemos alcanzado el collado del Puerto de Frigiliana podremos reponer fuerzas y descansar, es importante realizar este descanso previo al ascenso a La Cadena. Si es posible, es conveniente comer y beber con moderación, preferiblemente frutos secos u otros alimentos que aporten energía. Desde este collado podremos observar al Oeste, Cerro Lucero con sus 1779 msnm, que es la cima más alta, de la Sierra de Almijara; también podemos observar su prolongación hacia el mar conocida como Loma del Cerro Verde, por detrás de esta, también es posible ver la Loma del Dire. Hacia el Suroeste podemos observar el Cerro de las Tres Cruces (1209 msnm). La visual Sur nos muestra todas las torrenteras que se unirán para formar el cauce del río Higuerón, que terminará desembocando en Nerja. Por último hacia el Este es posible observar unas magníficas crestas correspondientes a la Sierra de Cómpeta y en especial del paraje de Venta Panaderos. A nuestras espaldas queda el Cerro de Los Machos (1592 msnm).

Es de destacar la presencia de Cerro Lucero, que en tiempos fue un punto de vigilancia y control de contrabando y estraperlo. Por ello en su cima aún posee una construcción militar. Este punto estrtégico cubre los dos pasos posibles desde la costa: Los puertos de Cómpeta y Frigiliana.



En esta toma puede verse Cerro Lucero y su prolongación la Loma de Cerro Verde:



SEGUNDO TRAMO: Puerto de Frigiliana - La Cadena (3,75 Km)

Seguimos por el mismo camino por el que hemos ido ascendiendo. A los 200 metros se vuelve intransitable para los vehículos, debido a los daños ocasionados por las torrenteras. Sería conveniente su urgente reparación, ya que es el único acceso a esta zona del Parque y su lamentable estado limita en gran medida el uso de los medios de extinción terrestre en caso de incendio. Esta primera ascensión después del descanso, es larga (2,5 Km) y con una pendiente fuerte y sostenida, por lo que es recomendable hacer pequeños descansos a intervalos de 500 metros aproximadamente, especialmente si te encuentras el camino con 20 cm de nieve y la capa superficial endurecida, aunque siempre se pueden aprovechar las pisadas dejadas por las cabras monteses. En el mapa puede observarse el recorrido completo de este tramo:

Esta subida tiene la particularidad de que posee varios collados por los cuales es posible asomarse a vistas impresionantes del Cerro del Cisne (1484 msnm) y las crestas montañosas adyacentes. Una de las particularidades de esta zona es lo agreste, por las afiladas crestas y puntuagudos picos. Este efecto se va a ir magnificando con forme vayamos ascendiendo y tendrá su expresión máxima en La Cadena, como veremos próximamente.


Cerro del Cisne (1484 msnm) oculto por las nubes


Cerrro de los Machos (1592 msnm)


Cerro Lucero (1799 msnm) y Loma del Cerro Verde

Durante las ascensión de esta prolongada cuesta aproveché los descansos para hacer unas cuantas fotografías de rehielos y de composiciones de vegetales con la nieve. Especialmente me llamó la atención de una pequeña formación boscosa con Majuelos y algunos helechos, síntoma claro de que debe haber presencia de agua cerca de la superficie o bien hay un manantial, que con la nieve no fui capaz de localizar. Otra cuestión alarmante fue la repentina llegada de nubes desde el Sur. Se fueron acumulando lentamente, aunque no parecían ser amenazantes. No obstante en esta época del año es necesario tomar todas las precauciones posibles, máxime cuando se tiene que volver por un camino con 20 cm o más de nieve dura. De todas formas como estaba muy cerca del Collado de Los Machos, decidí continuar hasta este punto y después tomar una decisión.









DESCANSO: Collado de Los Machos (1489 msnm)

A partir de aquí no quedan más que 1,5 Kilómetros para coronar y superar sólo 156 metros de desnivel. Hubiera sido un paseo agrable, rápido y fácil de realizar. Pero la situción no estaba clara y las nubes empezaban a transformarse en niebla, así que tomé la decisión de no continuar. Tratar de llegar a La Cadena en estas circunstancias y sin la posibilidad de de realizar las estupendas fotos de paisajes previstas, era cuanto menos una tontería. Sobre todo pensando en la posilidad de tener que hacer la bajada sin visibilidad y sobre nieve endurecida. Total que hice unas cuantas panorámicas y me volví y creo que fue lo más prudente.





Cresta de la Cadena

Cerro Lucero cubierto por las nubes
Cresta de La Cadena desde el collado

El RETORNO:

Iba bajando un poco triste por no haber podido llegar al objetivo, cuando decidí que iba a emplear el tiempo sobrante realizando más fotos y que algo bueno a cambio encontraría. En uno de los collados encontré restos de cerámica, como pequeños cascotes de tiestos y enseguida caí. Se trataba de restos de la actividad "resinera". Es incríble hasta dónde eran capaces de llegar estos hombres para alcanzar a los árboles más inaccesibles, en plena cresta, es posible, al filo de un enorme precipicio, encontrar árboles caídos después de los incendios, que muestran la lámina de metal utilizada para recoger la resina sangrada. No es fácil reconocer la actividad en árboles que han superado los incendios.


Y pensé bueno algo etnográfico ha caído. Vamos a ver si podemos hacer alguna composición con esos esqueletos grises, que es lo que queda de lo que en tiempos debieron ser imponentes Pinos resineros. Al poco vi, detras de una pequeña cresta, un tronco caído, que podía ser interesante para buscar una composición fotográfica que transmitiera mis sentimientos y respeto a estos árboles caídos. El asunto es que estaba fotografiando esta composición, cuando al otro lado de la pequeña cresta me llegó el sonido de piedras rodando y pensé o es un "cuadrúpedo" o un "bípedo", evidentemente mis preferencias estaba con la primera opción. Me deslicé furtivamente hasta la cresta y allí estaba este magnífico macho de cabra montés de 5 ó 6 años. Me dió tiempo a enfocar y disparar una sóla vez antes de que me viera (no podía olerme porque el viento iba en contra) y la siguiente sólo pudo ser cuando se perdía entre las aulagas y pinos. Así que de esta forma me recuperé moralmente de no haber podido poner el pie en la cima de La Cadena.



Y de esta forma me volví más contento que unas pascuas y llegué a casa a las 15:15 h para tomar una reconfortante comida, que falta me hacía.


Saludos ecológicos y FELIZ AÑO NUEVO.

Pepe Díaz (Espero que te haya gustado, Montse)

miércoles, diciembre 27, 2006

NAVIDAD TROPICAL


Después de la nevada y del frío intenso que le ha seguido decidimos desplazarnos, aunque sólo fura por un sólo día a la Costa del Sol. La verdad es que fue un día muy apacible, tanto que comimos en el porche de la casa que tiene "mi cuñaoooo Rodrigo". La verdad es que la idea ha sido todo un acierto, buen clima, buena comida y lo más importante buena compañía. Antes de comer y con la excusa de estirar las piernas después del viaje desde Ácula a Torre del Mar, me fui a hacer unas fotos de las flores que hay por los parterres de la urbanización. Me encontré con unos pascueros que me llamaron la atención, así que les hice unas cuantas fotos. Después me interesé por una verdolaga arbórea que concentraba a gran cantidad de laboriosas abejas y una vez saciado el "mono" de fotos me volví a casa a comer.







Después de comer, la entrega de regalos y más tarde quien quiso se echó una siestecita, vió una película o como mi hijo Óscar y yo que preferimos pegarnos un paseo por la playa, cada uno a lo suyo. Él a buscar conchas y yo con mi fotografía, ya sabéis cada loco con su tema. Como en la playa no hay muchos motivos que fotografiar, me he dedicado a los contraluces y estos son los mejores que me salieron, espero que os gusten.



Saludos Torreños
Pepe Díaz.

 
 
 
 
 
 
 
GRANADA NATURAL
  • ORQUÍDEAS DE GRANADA
  • ORQUÍDEAS DEL TEMPLE
  • MICOLOGÍA DE GRANADA
  • FAUNA DE GRANADA
  • FLORA DE GRANADA
  • PAISAJES DE GRANADA
  • ESPACIOS PROTEGIDOS DE GRANADA
  • TUS FOTOS.ORG
  • MI GALERÍA EN FOTONATURA
  • GALERÍA DE FOTOS DEL TEMPLE
  • PUEBLOS DE ESPAÑA.ORG
  • ÁCULA CON EL TRACATRACA
  • Suscrí­bete y Perticipa!!!
  • Navegar y Buscar Entradas
  • Cómo enviar un Comentario
  • miarroba.com
    Contador de visitas ¡Recomienda esta página a tus amigos!
    Powered by miarroba.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Powered by Blogger