miércoles, agosto 16, 2006

I FESTIVAL DE DANZA Y MÚSICA


Ayer noche vivimos uno de los mejores espectáculos nocturnos de la temporada. La verdad es que fué bastante agradable esta velada de danza y música. Sobre todo porque los protagonistas fueron nuestros jóvenes artistas, lo caul debería de hacernos orgullosos de la "nueva ola aculeña".
Comenzaremos comentando la actuación de Alejandro, que con dos soberbias actuaciones, nos dejó con la boca abierta. Este pequeño, pero gran, danzarín nos hizo una interpretación de dos canciones de la popular cantante Shakira (creo que se escribe así). La coordinación de los difíciles y complejos movimientos, que exigen una gran habilidad y destreza, unidos a una muy adecuda coreografía nos mostraron la gran potencialidad de Alejandro como bailarín.
.
.
A continuación tuvimos la suerte de escuchar a la banda de Esteban, el hijo de Aurelio y Montse, que nos deleitó por dos ocasiones. Sólo les comentaré la primera porque a la segunda me fué imposible asistir, ya saben los niños mandan. Hacía tiempo que no oía un grupo tan bien conjuntado, fueron varias las personas que me comentaron lo buen que "suenan estos muchachos" y la verdad es que lo hicieron muy bien. El pequeño repertorio que pude oir me gustó, unos pasodobles, un par de canciones de ABBA, B.B. King...Desde luego conmigo acertaron de pleno, todos los instrumentales me gustaron bastante. Según me comentan fuentes bien informadas, este grupo se ha formado en exclusiva en diez días, aunque son compañeros de banda musical desde hace unos ocho años. Si tuvieran un buen vocalista y añadierán algo de cuerda (piano, guitarra, bajo) seguro que nos dejarían con la boca abierta. Así que, Esteban ya tinenes el reto para el año que viene, ¿o no?. ¡Fabuloso Chavales!
.
.
A continuación tuvimos varias interpretaciones de "La Danza del Vientre", que estuvieron a cargo de varias niñas y jóvenes que durante todo el año están ensayando y mejorando este tipo de danza oriental. No hace mucho, en un informativo de ámbito nacional, se dió como noticia la creación en Madrid de escuelas de danza oriental y que el tipo de baile más solicitado era la archifamosa "Danza del Vientre". La danza oriental es un baile sensual y sugerente basado en movimientos suaves y ondulados en los que participa todo el cuerpo, aunque el movimiento más grande se localiza en las caderas, en los músculos abdominales y la pelvis femenina. Como efectos benéficiosos se citan los siguientes:
  • Moldea la figura sin esfuerzos violentos, por lo que está indicada para cualquier mujer sea cual sea su edad y condiciones físicas. Tampoco se requiere una estructura corporal determinada como puede pasar por ejemplo con la danza clásica y lo pueden practicar mujeres altas, bajas, rellenitas, maduras...

  • Se mueven muchos músculos del cuerpo que no suelen trabajarse, por lo que la mujer se endurece en general y logra una correcta postura, incluyendo la colocación de la espalda.
  • Se gana en flexibilidad, coordinación y conocimiento del propio cuerpo.
  • Libera tensiones. Genera euforia y bienestar.
  • Eleva la autoestima. Se siente el cuerpo como sea y la mujer aprende a amarse tal como es, aunque no se sea una "Barbie" precisamente.
  • Es amena y divertida.

Por último, ¿Quien entendería nuestra herencia cultural, sin el Flamenco? Este género fue representado por Gerardo "El Coco", Antonio "Paliche" y a la guitarra el Señor Vera (o eso creí oir). Fandangos, Bulerías y otros palos del cante grande se fueron sucediendo a lo largo de toda la actuación. Comenzamos con nuestro cantante local Gerardo "El Coco" que nos dió muestras, una vez más, de sus virtudes vocales seleccionando para ello unos cantes muy del gusto del público. Posteriormente intervino Antonio "Paliche" que también nos obsequió con un precioso repertorio, compuesto fundamentalmente por fandangos. A continuación vino el tan esperado mano a mano entre nuestros dos artistas y en el que nos mostraron su gran compenetración y conocimiento mútuo.

Hasta la próxima crónica, Saludos fiesteros:

Pepe Díaz