sábado, febrero 03, 2007

BERMEJALES (I)

Una mañana cualquiera en nuestra Comarca del Temple puede convertirse en una fiesta desde el punto de vista fotográfico. A pesar de esa falsa y engañosa monotonía que como un espejismo embota los sentidos de nuestros visitantes, es posible encontrar esos rincones y detalles que no dejan de sorprenderme una y otra vez.

Estaba este Domingo pasado, 28 de Enero, un poco aburrido y decidí darme un paseo por el Embalse de los Bermejales, término municipal de Arenas del Rey. Y diréis que se puede encontrar por allí, que sea de especial interés. Y os responderé que en parte tenéis razón. Si este pantano estuviera en otro sitio, o en términos municipales con mayor capacidad de inversión, probablemente estaríamos hablando de otra cosa. La historia también le ha sido adversa por culpa de varios sucesos luctuosos ocurridos en los campamentos o colonias de niños que se asentaban en este pantano. Lamentablemente en vez de mejorar la seguridad, aumentar y diversificar las actividades lúdicas y tiempo libre de estos campamentos, se puede ver como va desmoronándose la poca infraestructura existente. Sólo hay que ver en el Portal de Alhama las pocas noticias que se generan entorno a este magnífico entorno, la última entrada es de Agosto del año pasado: http://www.alhama.com/portal/modules.php?name=News&new_topic=9. Pero ¿qué puede esperarse de la iniciativa pública en este lugar, si sus vecinos tienen arreglar, pagando de su bolsillo, la carretera (pertneciente a la Confederación Hidrográfica) que circunda la rivera norte?. En fin, que por ahora gracias a la iniciativa privada compuesta por el camping y tres buenos restaurantes es posible, por lo menos pararse a tomar un "refrigerio". Hoy voy ha dejar constancia de un día de fotografía con mi pequeña, pero "matona" cámara compacta digital, en este precioso paraje.
Como estamos en el comienzo de temporada de Orquídeas silvestres, empecé a localizar a las Barlias robertianas y la Ophrys fuscas. Aún comento por ahí que en el Temple tenemos 20 especies de orquídeas y me consideran un loco...¡Las orquídeas sólo están en la floristería!!!, es la respuesta de incomprensión que recibo a menudo. Bueno pues lo cierto es que en el entorno de Bermejales disponemos de 13 especies y dos híbridos. La información puede consultarse en: http://orquideasdeltemple.blogspot.com/2006/05/claves-distribucin-y-periodos-de.html, que es mi blog de orquídeas, aunque aún está incompleto, pueden verse bastantes especies de estas maravillosas e increíbles plantas presentes en Bermejales.


Como las Barlias sólo muestran el comienzo de la espiga de la saldrán hermosas flores y aún le faltan un par de semanas para que estén completamente florecidas, pues me dedique a buscar la Ophrys fusca, una de las plantas más evolucionadas del planeta. Su mecanismo de polinización consiste en "engañar" a los insectos para que de apereen con la flor. ¿Increíble verdad?. Una flor que intenta "camelarse" a las abejas machos. Estamos en la cima de la evolución vegetal. Una explicación en más profundidad puede obtenerse en: http://orquideasdeltemple.blogspot.com/2006/05/el-ciclo-vital-de-una-orqudea.html.

A pesar de ser demasiado temprano para ello las orquídeas se han adelantado un poco debido a las buenas temperaturas que hemos disfrutado durante este atípico Enero. Así que no ha sido difícil encontrar unas cuantas Ophrys fuscas ya florecidas. La última no las ha dañado apenas, sólo reconducirá la situación y volveran a su época normal de floración que es a comienzos de Febrero. Tambien han favorecido el desarrollo de numerosos líquenes, que se habían "ajado" un poco durante este breve período seco. Los musgos también han agradecido este aumento de humedad y están aprovechando para reproducirse, como puede verse en la fotografía que encabeza esta entrada y la siguiente a este párrafo.


Una vez abandonado el bosque, me desplacé hacia la orilla del embalse. Fuera de la protección de la cubierta vegetal, se hizo patente la fuerza del viento que estaba soplando este destemplado día de finales de Enero. El resultado de la acción de este fuerte viento, sobre la lámina de agua ha sido espectacular. Nunca había observado oleaje en un pantano. La verdad es que el agua estaba "picada", como decimos los motrileños. Publico algunas de las tomas que más me gustaron. Y no olvidéis que detrás de cada rincón se esconde una maravilla natural.


Abrazos Bermejaleños
Pepe Díaz

1 Comments:

At 03 febrero, 2007 19:05, Anonymous Anónimo said...

Pues si, es un buen lugar para pasar un buen día. Bonitas fotos
Pepe Rubia

 

Publicar un comentario

<< Home