miércoles, diciembre 27, 2006

BLANCAS NAVIDADES


Aunque no suele ser ususal por estas fechas, nos ha nevado muy cerquita de Ácula, en la cota de los 900 msnm. La víspera de Navidad nos estuvo lloviendo durante gran parte del día. Me levanté temprano a las 8:00, pues quería hacer fotos en el Parque Natural de Sierras Alhama, Almijara y Tejeda. El objetivo era fotografiar motivos escarchados y a ser posible algún carámbano de hielo en el Río Cacín. Durante toda la semana estuvo helando bastante fuerte y el cielo permaneció raso, que como sabéis favorece la formación de hielo. Lo cual me hace reflexionar profundamente sobre la capacidad de predicción del tiempo por parte de los meteorólogos, ya que habían pronosticado lluvias para toda la semana. En fin que el hombre propone y Dios dispone.


Pero como "la aventura e la aventura", me enfundé en mi "plumón" y me fui a desayunar en el "Mesón Bernardo", unas buenas tostadas y café. Poco después salí hacia la Resinera y al comenzar las primeras cuestas de la subida a Agrón comenzó a cambiar el panorama y la lluvia a transformarse en nieve. Aquí me entraron las primeras dudas, ¿sigo o me doy la vuelta a casa?. Opté por continuar un poco más y pude comprobar que a la altura de Fatimbullar aún era transitable la carretera para mi Seat León, hice unas cuantas fotos del encinar adehesado que es uno de mis paisajes favoritos del Temple. En cualquier estación del año es impresionante los matices y composiciones paisajísticas que pueden observarse y siempre hay motivo para detenerse y "echar unas fotos", aunque esté nevando, lástima que la luz no acompañó.




Una vez superado el escollo de Fatimbullar, comencé una cuidadosa bajada al pantano de Los Bermejales y tomé el cruce de Fornes. Me interné por La Resinera, pero fue en balde, estaba lloviendo copiosamente y comenzaba a nevar, así que me di media vuelta y observando el cielo pude ver un pequeño claro hacia el Oeste. Tomé dirección Arenas del Rey y de aquí hacia el cruce de Játar. Recordando que en esta zona hay un paraje que se conoce como los Nacimientos, tomé dirección a Alhama de Granada y a unos 3 kilómetros cogí el camino asfaltado que lleva a unas canteras próximas a Los Nacimisntos. Aquí tuve suerte y dejó de llover y nevar. Pude hacer unas cuantas fotos de paisajes y algunas macros de motivos que me gustaron. No obstante el día no estaba para fotos, ya sabéis sin luz es muy difícil y la fotografía es fundamentalmente luz. Como al cabo de una hora volvío a comenzar a llover, tuve que largarme con "viento fresco".









De vuelta otra vez me esperaba la subida del pantano de Los Bermejales y a la altura del cruce de Fatimbullar se me ocurrió que podía intentar hacer alguna foto por esa zona. Así que "ni corto ni perezoso, tomé el carril de tierra, que ahora tenía un manto de 10 cm de espesor de nieve. Poco a poco y con alguna dificultad pude llegar a los prados que hay entre el Cortijo de Don Juan y el de Fatimbullar. Esta es mi área especial para la fotografía de orquídeas y mariposas. Dejé el coche donde siempre y aunque caía algo de nieve y había poca luz, decidí probar suerte. Alguna foto aceptable pude hacer y alguna composición aprobechable pudo fotografiarse. De nuevo la suerte me fue esquiva y no me quedó más remedio que irme ya que empezó a nevar con intensidad de nuevo. En fin que volvía a casa y me la encontré llena de buena gente, la chimenea encendida y un vaso de buen vino esperándome. ¿Se puede pedir más?





Saludos Aculeños y FELIZ NAVIDAD
PepeDíaz