lunes, septiembre 18, 2006

SEPTIEMBRE MES DE TRANSICIÓN

.
Estamos a punto de empezar un nuevo año hidrológico. Como algunos sabréis, los años hidrológicos comienzan en el mes de octubre de cada año y terminan en el de septiembre del siguiente. Por las noticias que tengo este año no ha pasado de ser seco, " a secas", es decir, no especialmente seco. Ahí van los datos: Con una media anual de precipitaciones de unos 475 l/m2, este año llevamos unos 365, o lo que es lo mismo, el 76% de lo que consideramos como normal, por lo tanto no podemos decir que haya sido un año "dramáticamente" seco. Además las lluvias y nieves de este año hidrológico que nos abandona han caido en el momento adecuado y cantidad suficiente para el principal cultivo de la zona, como son los cereales. Evidentemente, estas lluvias quedan bastante lejos de lo que necesitan nuestros olivos, hortalizas y frutales.
.
.
Aún así estas últimas lluvias de Septiembre no han estado nada mal. Aunque de carácter claramente tormentoso no han provocado daños ni en cultivos ni en nuestras principales infraestructuras como son los numerosos caminos y vías pecuarias que rodean a nuestra querida Ácula. Enormemente beneficiosas han sido en particular para el olivar, tan necesitado de esta refrescante y esperada aportación anual. Aún así, no se espera una buena cosecha debido a los "solanos" que nos afectaron durante el mes de Mayo y especialmente en Junio y Julio. Parece ser que buena parte de la flor se marchitó, aunque también me comentan, los conocedores del tema, que hay zonas ("roales", tal como me expresaron) que han sido más afectadas que otras. Bueno ya veremos durante la campaña.
.
.
Lo que sí ha sido verdaderamente hermoso, en lo que llevamos de mes, han sido los cielos y paisajes de Ácula. Estas lluvias han permitido la limpieza de polvo, en el aire, que tan molesto es para los que nos gusta la fotografía. No hay nada como realizar fotos de paisajes (o simplemente contemplarlos) tras la lluvia; de repente desaparece esa molesta y calurosa "calima" que tanto emborrona el horizonte y embota el sentido de la vista. Y comienzan a aparecer los verdaderos contornos y colores en un ambiente diáfano y agradablemente iluminado. Como muestra unas fotos de estos últimos días, acompañadas con poesías de nuestro colaborador Jose Manuel Carmona Rosales. Espero que os gusten ambas.
.
.
.
.
.
.
Saludos Aculeños.
Pepe Díaz.

2 Comments:

At 29 septiembre, 2006 10:44, Anonymous Pepe el de la Yta.(o José Luís,como quieras) said...

De nuevo entro en Cronicas de Acula y me encuentro un gran trabajo documentado sobre éste año hidrologico,ademas de unas espectaculares y preciosas fotografias de aterdeceres en Acula.No tiene desperdicio sino todo lo contrario,ya que ademas se complementa con una aportacion poetica digna igualmente de alabar.
¡Bonito de verdad Pepe!.
En otro orden de cosas te quisiera hacer una sugerencia.No estaria de mas introducir ésta direccion del blog en la pagina de Acula de los pueblos de Granada,ya que puede que haya aun gente que no lo conozca,o bien porque no tiene la direccion o bien porque no sepa hacerlo (ése era mi caso al principio y me tuvo que ayudar José Luís porque yo no sabia acceder al blog,soy aficionado principiante a ésto de la informatica,y puede que haya mas como yo)y poniendo la direccion para entrar directamente pinchando en un comentario de esa página creo se le daria mas conocimiento y/o publicidad.Vale la pena conocer y navegar por éste blog,pues no solo tiene las cosas del pueblo que ya de por si seria bastante sino que ademas lo complementas con por ejemplo tu fotonatura y demás que igualmente son dignas de ver y admirar.
Un saludo,Pepe y de nuevo gracias por continuar haciendome disfrutar en la lejania.
Pepe el de la Yta.(o José Luís,como quieras)

 
At 29 septiembre, 2006 14:13, Blogger Jose Antonio Díaz said...

Hola Jose Luis:

Misión Cumplida. Ya está el enlace desde Crónicas de Acula al Pueblos de España.org. Ahora a ver si me aceptan el enlace desde esa Web a nuestro Blog de Crónicas de Acula. De todas formas he dejado un mensaje en la primera foto, para darnos a conocer a través de pueblos de españa.org.
Ya ves Dicho y hecho. De nuevo gracias por tus elogiosos comentarios.

Abrazos.
Pepe Díaz

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home