lunes, marzo 19, 2007

FOTO CAZADORES (Primera Edición)


Hace una semana nos reunimos unos cuantos amigos en la Comarca del Temple granadino. Nos unen varias aficiones entre las que destacan nuestro amor por la naturaleza y la fotografía. Gente encantadora la que nos ha visitado este fin de semana y que probablemente vuelvan. Pero ¿qué es lo que de verdad les atrae y hace que nos visiten desde lugares tan alejados como Alicante o Sevilla?. Pues seguramente aquello que valoramos poco por desconocimiento, por ejemplo nuestras maravillosas orquídeas silvestres y nuestros evocadores paisajes rurales. Probablemente lo que más les sorprende es la posibilidad de contemplar y fotografiar los numerosos rincones de nuestro Temple y la accesibilidad de los mismos. Especial agradecimiento a Antonio Espuch, ya el año anterior nos visitó en dos ocasiones y este año va por el mismo camino, y a Angel García Luque, granaino donde los halla, por promocionar y fotografiar tan maravillosamente nuestro querido Temple:
http://tusfotos.org/galeria/details.php?image_id=356&mode=search

Así que el viernes 9 de Marzo nos dimos cita en el nuevo y magnífico Hostal de Casa Luciano. Fue un placer volver a ver a Antonio espuch y familia, a Gustavo y esposa, a Angel y su amigo Jose María. Así que hicimos una cena fraternal en el Restaurante de Luciano y pasamos un rato muy agradable, en la que Antonio nos obsequió con las camisetas y gorras de "Foto Cazadores" y Jose María nos obsequió con unas maravillosas fresas "sevillanas", que fueron acompañadas con cava, como no podía ser menos. En fin que entre la emoción, unas cosas y otras nos dio la una de la noche. Evidentemente antes de despedirnos hasta el día siguiente, establecimos una agenda fotográfica, con sus horarios y lugares que fotografiar. Así que nos despedimos hasta las 6:45 h de ese mismo día.

Ya conocen el refrán " A quién madruga Dios le ayuda", pues a los fotógrafos también. Para el profano en fotografía puede parecerle esto un poco exagerado, pero no lo es, las fotografías de paisajes más espectaculares y bellas, siempre, siempre se consiguen durante los amaneceres y atardeceres y no hay más vueltas que darle, este es un principio inamovible. Así que nos desplazamos hacia el Pantano de los Bermejales a ver si teníamos suerte y los resultados fueron un poco decepcionantes, por no contar con un cielo que "adornase" las instantáneas, se echaron en falta algunas nubes que acompañaran ese cielo tan azul de nuestro Temple. Así que nos dividimos en dos grupos: Angel y Jose María se quedaron realizando panorámicas desde un poco más abajo del cruce con Fornes y Antonio y yo nos encaminamos ladera abajo hacia el pantano, a ver si por ahí podíamos sacar algo interesante. Y la verdad es que nos fue muy bien a este segundo grupo. Encontramos una iluminación bastante buena en el entorno del embalse e incluso algo de "fauna" pudimos fotografiar.


A eso de las 9 nos volvimos al Mesón Luciano para desayunar y recoger al resto del grupo. Una vez repuestas las fuerzas, nos encaminamos de nuevo a Bermejales, esta vez para fotografiar algo de botánica y en especial a las primeras orquídeas de la temporada. Conseguimos localizar cuatro especies como Ophrys fusca, Ophrys tenthredenifera, Orchis collina y Barlia robertiana. Además también encontramos los primeros "geranios" silvestres y algún ranúnculo, síntoma claro de que la Primavera está comenzando en este rincón del Temple y que comenzará a explotar esta semana, coincidiendo con el cambio astronómico de estación. De esta forma entraremos en el equinocio de primavera, en que el día y la noche tendrán igual duración y a partir de ahí el día comenzará a ser más largo que la noche.

Estas son las orquídeas y flores que logramos fotografiar e identificar en una mañana completa de ilusiones, concordia y compañerismo, espero sean de vuestro agrado:

Barlia robertiana
Orchis collina
Ophrys tenthredenifera
Ophrys fusca
Ophrys dianica
Ophrys fusca "anómala"
Un Geranio silvestre
Un Ranúnculo


Terminamos la sesión matutina sobre las tres de la tarde y nos fuimos a comer al restaurante del Camping Los Bermejales. Pasamos una agradable sobremesa pensando en lo que ibamos ha hacer por la tarde. Decidimos irnos a Fatimbullar para buscar una buenas tomas de la puesta de sol, ya que el tema de flora está bastante retrasado con respecto a otras áreas de menor altitud. Así que cuando llegamos a Fatimbullar unos nos fuimos siguiendo el camino que bordea la Sierra de la Mora y desde un altozano encontramos la posición ideal, desde la que puede contemplarse una magnífica panorámica del Parque Natural de Sierras Almijara, Alhama y Tejeda, la Sierra de Loja y las bellas lomas que se sitúan al Sur de Agrón.

Terminamos sobre las ocho de la tarde y volvimos a Ventas de Huelma. Unos se quedaron a ver el Partido Barça-Madrid en el Restaurante de Luciano y otros cuantos nos desplazamos al Mesón de Bernardo a cenar. Durante los cafés surgieron varios temas entre los cuales estaba organizar una "quedada" fotográfica en el Temple para Abril o Mayo. Antonio y familia ya están preparando la próxima visita para mes Abril. Antonio, Ángel y Jose María están pensándose cómo organizar un encuentro más numeroso y con actividades complementarias. Espero que el texto de este humilde Blog y las "fotillos" de este humilde escribidor, animen a todos aquellos amantes de la naturaleza y la fotografía a visitarnos y poder disfrutar de su segura magnífica compañía. Así que os animo a que nos visitéis y os pongáis en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico:
cronicasdeacula@yahoo.es




Como Jose María es un experto en fotografía nocturna, decidió explicar su maestría a Angel Y Antonio. Yo estube ausente por que al día siguiente me esperaba un largo viaje hasta Barcelona...
Sólo he recibido fotos de Ángel García Luque y como todas son muy bellas, me ha costado horrores elegir entre todas, las siguientes:



Abrazos Fotográficos
Pepe Díaz


1 Comments:

At 21 marzo, 2007 10:03, Anonymous Anónimo said...

EXcelentes fotos, al final nos aprenderemos los nombres de las orquídeas.
Respecto la nocturna yo le hubiera dado unos golpes al cortijo con un teleflash
pepe rubia

 

Publicar un comentario

<< Home