sábado, septiembre 01, 2007

SAN FRUTOS Versus PIOLÍN


Otra vez un título rarillo. Pues sí, porque de lo que os quiero hablar esta vez es de dos días de actividades lúdicas que merecen la pena ser comentadas y de esta forma termino de relatar mis andanzas castellanas. Me gustan los contrastes acusados, ya sea en la fotografía, en los paisajes, en las narraciones o en la vida misma, tenemos que salir, aunque sólo sea de vez en cuando, de esa tendencia a la alienación, normalización y compartimentación de nuestras vidas, a las que nos sometemos inconscientemente o por voluntad propia.

Hoces del Duratón:

Os voy ha hablar de dos opciones de diversión recomendables. Una es más cultural y deportiva y la segunda es puramente lúdica. Vamos con la primera: Las Hoces del Río Duratón: Este es un espacio protegido, declarado como Parque Natural, en el año 1989. Situado en la porción nordeste de la Provincia de Segovia y con una extensión de 5.037 hectáreas. El Parque del río Duratón discurre desde Sepúlveda hasta la presa de Burgomillodo y comprende unos 25 kilómetros . El río en su lento discurrir describe una serie de arcos o meandros encajados en la roca, algunos incluso llegan a rebasar los 180º, son los llamados cuellos de cisne. La roca está formada por una serie sedimentaria de edad Jurásica, unos 140 millones año más, año menos. Sin embargo sospecho que también está presente el Cretácico de la formación Utrillas, que debe ser la capa más superficial, que es bastante arenosa y forma los suelos de los páramos próximos al cañón. La altura de las paredes de este cañón natural pueden alcanzar hasta los 100 metros de desnivel, proporcionándole una perspectiva sobrecogedora y majestuosa. Esto es lo primero que sorprende, ya que fuera del curso del río se extiende la meseta castellana, con sus páramos. Es tal el contraste, que hasta que no estás casi en el borde de los escarpes no puedes concebir la existencia de esta bella estructura geomorfológica. Más información del Parque Natural:

http://www.sebulcor.com/ep.htm
Web Consejería Turismo de Castilla-León
Web Consejería Medio Ambiente Castilla-León
http://www.segovia-sp.com/sepulveda/hoces-du.htm

Para conocer este parque natural desde un punto de vista diferente y añadirle un plus de aventura, lo mejor es dar un "paseito" en piragüa por el mismo río Duratón. Así que nuestra anfitriona Paqui, nos hizo la reserva de plazas con unos días de antelación. Elegimos hacerlo por la tarde, por que, la verdad, movilizar un grupo de 19 personas por la mañana temprano es un pelín complicado. Así que parte la mañana la empleamos en visitar la preciosa Villa de Pedraza.


Los orígenes de Pedraza se remontan como mínimo al siglo IV a.C. Su situación estratégica sobre el río Cega, proporcionó protección a un primer asentamiento Celtíbero, que posteriormente fue ocupado por los romanos. Después de varios siglos de ocupación islámica, tras la derrota de los Visigodos, se produjo su reconquista, por parte de los cristianos, en el siglo XI. El mayor esplendor se alcanza en los siglos XVI y XVII, como consecuencia de la importante instalación de telares y otras artesanías relacionadas, como un lavadero y dos batanes de lana. Es la época de la creación del Honrado Consejo de la Mesta, el florecimiento de las Cañadas Reales y en la que se hicieron famosos en toda Europa los telares segovianos. A partir de principios del Siglo XIX, se produjo el progresivo despoblamiento de la Villa, hasta bien entrados los años 80, en los que se comenzó la reconstrucción de este hermoso pueblo, que aún conserva intacta su estructura viaria original y sus casas guardan, en gran medida, las técnicas de construcción tradicionales. Los elemntos más interesantes de la Villa, son las murallas, que rodean toda la población, el Castillo de Pedraza construido en el siglo XIII y redificado en el XV, su Plaza Mayor, en parte porticada, con su Casa Consistorial y La Iglesia románica de San Juan Bautista. Más información en la magnífica Web del Ayuntamiento de Pedraza:

http://www.pedraza.info/



Una vez hecha la visita a Pedraza, nos dirigimos hacia Sebulcor, población cercana al río Duratón y en el que se encuentra la empresa de Turismo Activo y de Aventura: Hoces del Duratón S.L. Aquí contratamos la excursión en piragua por el río y conocimos a los monitores que nos van a guiar durante toda la excursión. Las páginas Web son las siguientes:
http://www.hocesduraton.com/
http://www.hocesdelduraton.com

Este es el mapa de Google Maps:


Ver mapa más grande


Después de un almuerzo a base de bocatas, nos desplazamos en coche por un camino de tierra que atraviesa, a lo largo de unos 4 Km un pinar de Pino resinero, que bordea el río Duratón. Al final llegamos a una explanada, junto a un pequeño barranco, que es el que nos va a permitir acceder a la rivera sur del río. Antes de comenzar el descenso, se hace reparto del equipo, que básicamente en un chaleco salvavidas y las palas de piragüismo. Evidentemente para los neófitos en este deporte, como un servidor, se imparte un cursillo acelerado de la técnica de remo, que es bastante sencilla, lo difícil es perfeccionarla. También se nos dan una serie de instrucciones básicas de cómo debemos comportarnos, ya que vamos a navegar por un espacio protegido. A parte de las normas cívicas que deberíamos traer ya aprendidas, se hace especial incapié en todo aquello que pueda molestar a la avifauna y específicamente en el caso de los Buitres leonados y Alimoches. Esta quizás sea la mayor reserva española de estos animales que han estado, no hace mucho, al límite de la extinción, por tanto se trata de un área con un alto valor ecológico. Una vez recibidas las instrucciones correspondientes, comenzamos el descenso por un angosto barranco y suelo arenoso, al cabo de unos 200 metros llegamos al río. Aquí nos distribuimos en las piraguas, siempre de dos plazas, aunque había una triple. Se terminan de dar las últimas instrucciones y nos ensañan a salir y entrar de la embarcación sin que esta vuelque. De esta forma vamos poco, a poco, incorporándonos a la vía fluvial. Los primeros momentos siempre un poco tensos (vas con tu niño delante y sin tener ni idea de cómo va a acabar el asunto) y anárquicos, van dando paso a paulatinamente a un estado de asombro y curiosidad. Mientras se va reuniendo el grupo se va practicando un poquito y empiezas a notar que comienzas a dominar la situación y que hay que ser un poco bruto como para volcar la piragua. Ahora toca disfrutar del paleo y de vez en cuando, haciendo alguna que otra foto. Asunto que no es precisamente sencillo.

De vez en cuando hacemos alguna reunión acuática, entorno a los
monitores y nos hablan de los buitres, de las leyendas del río, de San Frutos Patrón de la provincia de Segovia. De la Ermita en la que se supone que estuvo este Santo, junto a sus hermanos San Valentín y Santa Engracia. En fin historias curiosas que merecen escucharse al abrigo de estos impresionantes tajos y despeñaderos, repletos de buitres. Así que por un precio módico, aprendes a manejarte en piragua, puedes contemplar un rincón natural precioso y te cuentan las siempre interesantes historias y leyendas que envuelven el lugar. Por lo que os lo recomiendo, tengáis la edad que tengáis, el único momento, en el que se necesita cierta flexibilidad es cuando montamos y desmontamos en la embarcación, de todas formas los monitores están siempre "al quite".


Después de esta intensa tarde de ejercicio físico, no puede dejar de referirme al lugar dónde repusimos fuerzas y ¡de qué manera!. Fue en Venta Pinillos que se encuentra en el cruce de la carretera de Cantimpalos con la de Turégano a Segovia. Está situada muy cerca de Pinillos de Polendos. Cena para 19, con postre y helados por 147 €. Menú único, a saber: huevos de "puntillas", chorizo fresco frito y lomo adobado. Servicio rápido y limpio. Si tenéis suerte podréis conversar animadamente con el dueño, todo un personaje, un madrileño afincado en Polendos, un tanto "cheli", en el sentido castizo del término. Darle las gracias por amenizarnos y alegrarnos la sobremesa y todas las atenciones que tuvo con nosotros.
Enlace al mapa de Google Maps:

Pincha aquí.


Parque Warner:



Bueno creo ya he dejado de ser de los pocos españolitos, que no haya estado nunca en un parque temático (o algo así lo llaman ahora, antes creo que era parque de atracciones), que no es otra cosa que una feria de pueblo, sólo que más a lo bruto. Y es que estos americanos saben hacer las cosas a lo grande, no se lo podemos negar, cuando deciden hacer algo, no reparan en gastos, claro que con el objetivo de que se justifique el pastón que cuesta una entradita.... Y la verdad es que no me lo pasé nada mal y en especial los niños disfrutaron un montón. No voy a describiros el parque entero y las atracciones que posee. Que para eso trabajen los de Marketing del Parque y se gasten la pasta en publicidad. Sólo deciros que está en el sur de Madrid, cerca de Pinto, en la autovía de Andalucía. Así que os pongo algunas "fotillos" y "vais que ardéis". En las siguientes entradas hablaremos, ya de mi admirada Galicia y algo de Portugal, por que nosotros también viajamos al extranjero. ¿O qué os pensabais?




Bueno y esto es todo amigos.....

Abrazos Aculeños
Pepe Díaz

 
 
 
 
 
 
 
GRANADA NATURAL
  • ORQUÍDEAS DE GRANADA
  • ORQUÍDEAS DEL TEMPLE
  • MICOLOGÍA DE GRANADA
  • FAUNA DE GRANADA
  • FLORA DE GRANADA
  • PAISAJES DE GRANADA
  • ESPACIOS PROTEGIDOS DE GRANADA
  • TUS FOTOS.ORG
  • MI GALERÍA EN FOTONATURA
  • GALERÍA DE FOTOS DEL TEMPLE
  • PUEBLOS DE ESPAÑA.ORG
  • ÁCULA CON EL TRACATRACA
  • Suscrí­bete y Perticipa!!!
  • Navegar y Buscar Entradas
  • Cómo enviar un Comentario
  • miarroba.com
    Contador de visitas ¡Recomienda esta página a tus amigos!
    Powered by miarroba.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Powered by Blogger