sábado, agosto 19, 2006

¡POR QUÉ TIENE QUE LLOVERNOS!!!




Algún entendido en la materia nos diría que es debido al efecto Foehn o Föhn (nombre alemán tomado de un característico viento del norte de los Alpes): se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire templado y húmedo es forzada a ascender para salvar este obstáculo.
.
.
Vamos a explicarlo un poco mejor. Durante estos últimos meses, hemos tenido unas altas temperaturas, lo cual ha favorecido que el aire se cargara de humedad, procedente de la evaporación del Mar Mediterráneo. Cuando esta semana ha cambiado la dirección del viento, de levante (cálido) a poniente (bastante más fresco), a obligado a este aire que teníamos tan cargado de humedad a condensarse en nubes. Estas nubes han tenido que remontar las sierras de Jatar, Tejeda, Almijara o Alhama y al final la de Pera, antes de llegar a nosotros, de forma que cada vez ha ido acumulando más humedad (todos sabemos que conforme subimos una montaña, la temperatura baja).
.
.
Conforme el día a ido pasando, estas nubes han ido adquiriendo más desarrollo vertical (que diría un meteorólogo), hasta que finalmente el aire no ha podido soportar más humedad y se ha desembarazado de esta en forma de lluvia. Es algo parecido a lo que ocurre con los aires acondicionados de nuestras casas y lugares climatizados. Al enfriar el aire le obligamos a expulsar la humedad y por eso tenemos que ponerle al aparato "una gomilla" por donde tira este exceso de agua. Y por eso se nos queda la garganta y la boca seca cuando ponemos los "aires", ya sea en nuestros coches o en otros recintos cerrados.
.
.
Efectivamente hoy Jueves 17 de Agosto nos ha llovido. Hemos tenido suerte y sólo han sido unas pocas horas y con una intensidad moderada. Para mí personalmente esta lluvia le viene al campo de escándalo (para una buena temporada de setas es muy conveniente que llueva en la segunda quincena de Agosto o la primera de Septiembre), para otros "ni fú ni fá" y finalmente para nuestros Cantineros bastante mala. De todas formas hemos resistido estoicamente (por no decir otra cosa) mi amigo Angel, mi cuñao y yo. Inmediatamente hemos pasado de las cervezas al Rioja, que es lo que "pegaba". Por nuestra "gesta" hemos sido homenajeados por nuestros cantineros con una ronda gratis y tapa doble. Total que hemos vuelto a casa, cumpliendo con nuestra programación matutina.
.
.
Eso sí mas mojados por fuera que por dentro!!!.
Saludos fiesteros
Pepe Díaz

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home