lunes, septiembre 18, 2006

SEPTIEMBRE MES DE TRANSICIÓN

.
Estamos a punto de empezar un nuevo año hidrológico. Como algunos sabréis, los años hidrológicos comienzan en el mes de octubre de cada año y terminan en el de septiembre del siguiente. Por las noticias que tengo este año no ha pasado de ser seco, " a secas", es decir, no especialmente seco. Ahí van los datos: Con una media anual de precipitaciones de unos 475 l/m2, este año llevamos unos 365, o lo que es lo mismo, el 76% de lo que consideramos como normal, por lo tanto no podemos decir que haya sido un año "dramáticamente" seco. Además las lluvias y nieves de este año hidrológico que nos abandona han caido en el momento adecuado y cantidad suficiente para el principal cultivo de la zona, como son los cereales. Evidentemente, estas lluvias quedan bastante lejos de lo que necesitan nuestros olivos, hortalizas y frutales.
.
.
Aún así estas últimas lluvias de Septiembre no han estado nada mal. Aunque de carácter claramente tormentoso no han provocado daños ni en cultivos ni en nuestras principales infraestructuras como son los numerosos caminos y vías pecuarias que rodean a nuestra querida Ácula. Enormemente beneficiosas han sido en particular para el olivar, tan necesitado de esta refrescante y esperada aportación anual. Aún así, no se espera una buena cosecha debido a los "solanos" que nos afectaron durante el mes de Mayo y especialmente en Junio y Julio. Parece ser que buena parte de la flor se marchitó, aunque también me comentan, los conocedores del tema, que hay zonas ("roales", tal como me expresaron) que han sido más afectadas que otras. Bueno ya veremos durante la campaña.
.
.
Lo que sí ha sido verdaderamente hermoso, en lo que llevamos de mes, han sido los cielos y paisajes de Ácula. Estas lluvias han permitido la limpieza de polvo, en el aire, que tan molesto es para los que nos gusta la fotografía. No hay nada como realizar fotos de paisajes (o simplemente contemplarlos) tras la lluvia; de repente desaparece esa molesta y calurosa "calima" que tanto emborrona el horizonte y embota el sentido de la vista. Y comienzan a aparecer los verdaderos contornos y colores en un ambiente diáfano y agradablemente iluminado. Como muestra unas fotos de estos últimos días, acompañadas con poesías de nuestro colaborador Jose Manuel Carmona Rosales. Espero que os gusten ambas.
.
.
.
.
.
.
Saludos Aculeños.
Pepe Díaz.

viernes, septiembre 01, 2006

NUEVA GUÍA DEL USUARIO

Se ha creado una pequeña guía de uso de esta blog para aquellas personas que no están habituadas con este tipo de página Web.
.
.
Inicialmente los Blogs fueron creados como diarios personales, en los que el propietario del mismo, podía introducir textos a cerca de los temas que le despertaran interés. Los Blogs personales son totalmente gratuitos y dependiendo del proveedor, se permiten una cantidad determinada de entradas y fotografías. En nuestro caso utilizamos los servicios de Blogger, que es un servidor fácil de usar, que permite un buen grado de personalización y además es de los que mayor espacio para fotos ofrece gratuitamente.
.
.
Cada entrada está encabezada por un Título y la fecha de publicación en Internet. Al final de cada entrada se pueden introducir comentarios o bien leerlos, pulsando el enlace correspondiente.
.
.
Este Blog también posee unas potentes herramientas de búsqueda de entradas, nombres, lugares, fechas, frases...Entre estas destaca el buscador interno, fácil de utilizar y muy rápido.
.
.
Los enlaces de esta gúia podéis encontrarlos en la columna de la derecha del Blog en la Sección : GUÍA DE USO, o bien en los enlaces siguientes:
Suscríbete y Perticipa!!!
Navegar y Buscar Entradas
Cómo enviar un Comentario
.
.
También os recomiendo que exploréis todas las informaciones que están a vuestra disposición:
  • El tiempo en Àcula. Si hacéis clic en el recuadro, podréis ver las previsiones hasta 10 días vista.

.

.

.

  • Mapa Mundi de visitas. Pulsad sobre él y veréis el mapa a mayor tamaño. También podemos ver las conexiones con más detalle, eligiendo la opción: Map with smaller clustrs, en el encabezado de la página.

.

.

.

  • Se dispone de dos servidores gratuitos de estadísticas y son públicas, por lo que podréis consultar todo lo que queráis.

.

.

.

.

  • Puedes recomendarnos a tus amigos.

.

.

  • En enlaces interesantes he colocado páginas Web de las que soy propietario y tienen relación con el Temple. Podéis enviarme los enlaces que queráis para colocarlos en esta sección y así ir completándola.

.

.

Es interesante que participemos cuantos más mejor, de forma que se pueda mantener este Blog iniciado durante las fiestas del 2006. Así que hazte miembro o envíanos tus más interesantes reportajes y lo publicaremos.

.

Por último mencionar los de rechos de autor, que no de copia o copyrigh. Se pueden utilizar los textos y fotos, libremente, en las condiciones que se establecen en el enlace.

.

.

Saludos.

Pepe Díaz

 
 
 
 
 
 
 
GRANADA NATURAL
  • ORQUÍDEAS DE GRANADA
  • ORQUÍDEAS DEL TEMPLE
  • MICOLOGÍA DE GRANADA
  • FAUNA DE GRANADA
  • FLORA DE GRANADA
  • PAISAJES DE GRANADA
  • ESPACIOS PROTEGIDOS DE GRANADA
  • TUS FOTOS.ORG
  • MI GALERÍA EN FOTONATURA
  • GALERÍA DE FOTOS DEL TEMPLE
  • PUEBLOS DE ESPAÑA.ORG
  • ÁCULA CON EL TRACATRACA
  • Suscrí­bete y Perticipa!!!
  • Navegar y Buscar Entradas
  • Cómo enviar un Comentario
  • miarroba.com
    Contador de visitas ¡Recomienda esta página a tus amigos!
    Powered by miarroba.com Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Powered by Blogger