lunes, agosto 21, 2006

PREGÓN, REINAS Y ALGO MÁS QUE MÚSICA

Ácula, Viernes 18 de Agosto
.


.
Como véis este día ha estado repleto de acontecimientos y no puede ser de otra manera, ya que han empezado los días grandes, los que con más cuidado y esmero planifican nuestros magníficos Mayordomos. En estos tres últimos días es cuando más gente vamos a acoger en nuestra Ácula, y no es para menos, ya que por algo tenemos fama (aunque a algunos les duela) de tener la mejor fiesta del Municipio. Así que ahora es cuando los organizadores se la juegan, es "la prueba del algodón", a partir de este momento es muy difícil improvisar, ya que se entra en una espiral vertiginosa de actividades de la cual es muy difícil salirse. Los nervios están a flor de piel, aunque nuestros mayordomos saben disimularlo muy bien, ya saben "la procesión va por dentro". Así que en estos momentos (y yo lo he comprobado en "mis carnes") es cuando más se agradece cualquier ayuda que por ínfima sea. Vamos a ver que ha dado de sí la Noche:
.
.
Pregón:
.
Nuestra alcaldesa pedánea Dª Carmen García, hizo un largo recorrido por todos los aspectos relevantes de la vida Aculeña y de los retos que el futuro nos depara. Un pregón limpio, muy en la línea de pregones "institucionales", bien redactado y entrelazado. A destacar la inclusión de la poesía que describe tan bien esta área del Temple. Interesante el llamamiento para adaptarnos y aprovechar las oportunidades de desarrollo que se nos viene encima. El momento más emotivo del pregón se produjo cuando nuestra alcaldesa descendió del escenario visiblemente emocionada, entre los aplausos del público presente.
.
.
Reinas, Damas y Misters:
Una vez terminado el pregón de nuestras fiestas y como es tradición inevitable, se procedió a la proclamación de nuestras reinas y damas, en las dos categorías que todos conocemos: infantiles y juveniles. Es indescriptible la emoción que reflejan los rostros de nuestras niñas y jovencitas, cuando el Mayordomo de turno pronuncia el nombre de alguna de ellas.
.
.
Es una elección difícil y siempre muy meditada, en la que entran en juego muchos factores, sabiendo de entrada que no se va ha poder satisfacer a todos, ya que cada persona o familia hace sus "quinielas" particulares y casi siempre hay alguna sorpresa no esperada. No obstante, todos asumimos estas dificultades y celebramos y homenajeamos a las elegidas. No me resisto a contaros lo que ha pasado con mi Rosita, mi hija de 5 años. Hace dos años salió elegida su amiga Natalia como Dama (este año como Reina Infantil), y la pobre se echó a llorar y le dije: "no te preocupes es que hasta que no tengas 7 años, no puedes salir". Al año siguiente la llevábamos aleccionada y parecía que estaba consentida. Héte aquí que eligen al hemano, Oscar, de Mister Infantil, consecuencia otra llorera y otra vez, vuelta a lo mismo: "no te preocupes es que hasta los 7 años no hay nada que hacer". Pues bien este año, como comprobarán, estos Mayordomos han decidido hacerla Dama con 5 años. Madre y Padre de la criatura, están en estos momentos intentando recuperar la credibilidad perdida. A ver si lo conseguimos.
.
Bueno, vamos a lo que vamos, la Reina y Damas infantiles fueron las siguientes:
.
Reina Infantil: Natalia
Dama Infantil: María
Dama Infantil: Rosita
Ahora las tres Juntas
.
Reina Juvenil: Mari Paz
.
.
Damas Juveniles: Elo y Rocío
.
.
.
¡A que tenemos las chavalas más guapas del Temple!. ¡Pues claro que sí!!!!!. Enhorabuena a todas las afortunadas y a los Mayordomos por su tino en la elección.
Pue si guapas son nuestras chavalas, no menos bellos son los chavales y si no mieren, miren...
.
Mister Infantil: Jorge
.
.
Mister Juvenil: Manu
.
.
Aunque el Mister Juvenil se despachó a gusto con este humilde escribidor, no podrá quejarse, ya que le he sacado su mejor perfil. ¿O no?, bueno la mama y el papa tienen la última palabra, ya me dirán algo...seguro.
.
.
Orquesta Passadena:
Estupenda orquesta, la que nos han propuesto nuestros Mayordomos, para la primera noche fuerte de fiestas. Un conjunto de calidad y cantidad. Un amplio y acertado repertorio que satisfizo todo el espectro de gustos y aficiones musicales de los presentes. A destacar la selección de temas musicales y el solista que supo animar tanto a los "carrozas" como a los jóvenes. Lo dicho, una estupenda elección.
.
.
Infiltrados de otra época:
.
Estábamos tan tranquilos disfrutando de la Orquesta Passadena, cuando de repente aparecieron dos individuos, uno parecía heredero del "Rey", ya saben Elvis Presley, el otro más bien un hippie estilo "beat generation". Posteriormente llegaron refuerzos en una furgona del movimiento "flower power", de la que salieron más integrantes de este colorido y heterogéneo grupo. Estando en conversaciones con alguno de ellos, me confesaban que tenían trajes estilo Elvis como para un regimiento y yo les sugerí que lo "chulo" sería montar una comparsa o una charanga y hacerse un pasacalles por el pueblo. A lo mejor Esteban y sus amigos podrían colaborar, en fin... ideas para el año venidero.
.
.
.
Saludos resacosos
Pepe Díaz